miércoles, 3 de febrero de 2010

Defects in Solids-> DEFECTOS E IMPERFECCIONES CRISTALINAS

DEFECTOS E IMPERFECCIONES CRISTALINAS
Realmente no existen cristales perfectos sino que contienen varios tipos de imperfecciones y defectos, que afectan a muchas de sus propiedades físicas y mecánicas y también influyen en algunas propiedades de los materiales a nivel de aplicación ingenieril tal como la capacidad de formar aleaciones en frío, la conductividad eléctrica y la corrosión.
Las imperfecciones se clasifican según su geometría y forma así:
•Defectos puntuales o de dimensión cero
•Defectos lineales o de una dimensión llamados también dislocaciones
•Defectos de dos dimensiones
También deben incluirse los defectos macroscópicos tales como fisuras, poros y las inclusiones extrañas.
DEFECTOS PUNTUALES VACANTE
Constituye el defecto puntual más simple.   Es un hueco creado por la perdida de un átomo que se encontraba en esa posición.  Puede producirse durante la solidificación por perturbaciones locales durante el crecimiento de los cristales.  También puede producirse por reordenamientos atómicos en el cristal ya formado como consecuencia de la movilidad de los átomos.

El número de vacantes en equilibrio N para una cantidad dada de material, se incrementa con la temperatura de acuerdo a la ecuación:

N = N KT v Donde N es el número de vacantes por metro cúbico N es el número de puntos en la red por metro cúbico Q es la energía requerida para producir una vacancia (J/átomo) T es la temperatura en K
K es la constante de Boltzmann de los gases (1.38 x 10 -23 J/átomo
° K) ó 8.62 x 10 eV/átomo °K-5

Son las imperfecciones más comunes en los cristales.  Se dan hasta una por cada 10000 átomos. Las vacantes de no equilibrio tienen tendencia a agruparse formando clusters, que forman divacantes o trivacantes. Las vacantes pueden transladarse cambiando su posición con sus vecinos.  Este proceso es importante  en la migración o difusión de los átomos en el estado sólido, sobre todo a altas temperaturas donde la movilidad de los átomos es mayor.


DEFECTOS INSTERSTICIALES
Algunas veces, un átomo extra se inserta dentro de la estructura de la red en una posición que normalmente no está ocupada formando un defecto llamado " Defecto intersticial" . Generalmente este tipo de defecto introduce relativamente grandes distorsiones en los alrededores puesto que normalmente el átomo es sustancialmente más grande que la posición intersticial en la que se sitúa.  Consecuentemente la formación de este defecto no es muy probable.  Se pueden introducir en una estructura por radiación.

IMPUREZAS EN SÓLIDOS
Este defecto se introduce cuando un átomo es reemplazado por un átomo diferente.  El átomo sustituyente puede ser más grande que el átomo original y en ese caso los átomos alrededor están a  compresión ó puede ser más pequeño que el átomo original y en este caso los átomos circundantes estarán a tensión.  Este defecto puede presentarse como una impureza o como una adición deliberada en una aleación. 


Dependiendo de la clase de impureza que se halle en el cristal, de su concentración y de la temperatura se formará en el cristal una SOLUCIÓN SÓLIDA.  Cuando se habla de solución sólida hay que hacer claridad sobre algunos términos:


-  Soluto:   Es el elemento o compuesto dentro de la solución sólida, que se encuentra en menor concentración
-  Solvente:  Es el elemento dentro de la solución sólida, que se encuentra en mayor concentración. Una solución sólida se forma cuando átomos de soluto se adicionan al material y la estructura cristalina original se mantiene.  Se puede asimilar a una solución líquida en la que también  los átomos que constituyen las impurezas (soluto) están distribuidos al azar y uniformemente dispersos dentro del sólido.

Los defectos puntuales de impurezas dentro de las soluciones sólidas pueden generarse por dos mecanismos:

-  Sustitución:  Aquí el soluto o las impurezas reemplazan a átomos originales.  Esto se da cuando los átomos que constituyen el soluto y el solvente cumplen los siguientes requerimientos (Reglas de Hume -Rothery):
Los radios atómicos no difieran más del 15% o Las estructuras cristalinas deben ser las mismas o Las electronegatividades deben ser similares ya que de otra manera reaccionarían y se formarían nuevos compuestos o Deben tener la misma valencia Un ejemplo de solución sólida en metales lo constituyen el Cobre y el Níquel.

-  Intersticial:  Aquí los átomos de las impurezas llenan los vacíos o intersticios dentro del material original.  En la mayoría de los materiales metálicos el empaquetamiento atómico es alto y los intersticios son pequeños. Consecuentemente los diámetros de los átomos que constituyen las impurezas intersticiales deben ser sustancialmente más pequeñas que los del material original, razón por la cual este defecto es mucho menos común.  Un ejemplo de este tipo de impureza por sustitución lo constituyen el carbón y el hierro.  En una solución sólida de estos dos elementos,  el carbón puede sustituir al hierro en no mas del 2%.



Otros defectos puntuales importantes son:

DEFECTO FRENKEL
Es una imperfección combinada Vacancia  – Defecto intersticial.  Ocurre cuando un ion salta de un punto normal dentro de la red a un sitio intersticial dejando entonces una vacancia. 

DEFECTO SCHOTTKY
Es un par de vacancias en un material con enlaces iónicos.  Para mantener la neutralidad, deben perderse de la red tanto un catión como un anión.  Otro defecto puntual importante ocurre cuando un ion de una carga reemplaza otro ion de diferente carga.  Por ejemplo un ion de valencia +2 reemplaza a un ion de valencia +1.  En este caso una carga extre positiva se introduce dentro de la estructura.  Para mantener un balance de carga, se debe crear una vacante de una carga positiva (Enlaces iónicos). 




DEFECTOS DE LINEA (DISLOCACIONES)
Son defectos que dan lugar a una distorsión de la red centrada en torno a una línea.  Se crean durante la solidificación de los sólidos cristalinos o por deformación plástica, por condensación de vacantes. Hay dos tipos de dislocaciones, las de cuña y las helicoidales.  También puede darse una combinación de ambas, denominada dislocación mezcla

DISLOCACIÓN DE CUÑA
Se crea por inserción de un semiplano adicional de átomos dentro de la red.   Los átomos a lado y lado del semiplano insertado se encuentran distorsionados.  Los átomos por encima de la línea de dislocación, que se encuentra perpendicular al plano de la página, en el punto donde termina el semiplano insertado, se encuentran comprimidos y los que están por debajo se encuentran apartados.  Esto se refleja en la leve curvatura de los planos verticales de los átomos mas cercanos del extra semiplano.  La magnitud de esta distorsión decrece con la distancia al semiplano insertado.

La distancia de desplazamiento de los átomos en torno a una dislocación se llama DESLIZAMIENTO o vector de Burgers y es perpendicular a la línea de dislocación de cuña.

DISLOCACIÓN HELICOIDAL
Esta dislocación se forma cuando se aplica un esfuerzo de cizalladura en un cristal perfecto que ha sido separado por un plano cortante.  

Aquí el vector de Burgers o de desplazamiento es paralelo a la línea de dislocación.

DISLOCACIONES MIXTAS
Con frecuencia los cristales exhiben mezcla de las dislocaciones anteriores.  Su vector de Burgers no es ni perpendicular ni paralelo a la línea de dislocación, pero mantiene una orientación fija en el espacio.  La estructura atómica local en torno a  la dislocación mixta es difícil de visualizar, pero el vector de Burgers proporciona una descripción conveniente y sencilla. 

SIGNIFICADO DE LAS DISLOCACIONES
Aunque los deslizamientos o desplazamientos atómicos pueden ocurrir en cerámicos y polímeros, estos procesos son particularmente útiles para entender el comportamiento mecánico de los metales.  Primero que todo, el deslizamiento atómico explica por que la resistencia de los metales es mucho mas baja que el valor teórico predicho de los enlaces
metálicos.  Cuando los deslizamientos ocurren, solo una pequeña fracción de todos los enlaces metálicos a lo largo de la interfase necesita ser roto y la fuerza requerida para deformar el metal es pequeña.  Segundo, los deslizamientos proveen ductilidad en los metales.  Si no estuvieran presentes las dislocaciones, una barra de hierro sería frágil y los metales no podrían ser  moldeados por varios procesos tales como forjado.  Tercero, es posible controlar las propiedades mecánicas de un metal o aleación interfiriendo con el movimiento de las dislocaciones.  Un obstáculo introducido dentro del cristal evita que una dislocación se deslice a menos de que se aplique una fuerza muy grande.

Es posible encontrar un gran nú mero de dislocaciones en los materiales.  La densidad de las dislocaciones o longitud total de las dislocaciones por unidad de volumen, se usa generalmente para representar la cantidad de dislocaciones presentes.  Densidades de dislocaciones de 10 m . mm son típicas de los metales más suaves, mientras que densidades de dislocaciones superiores a 1000 Km . mm
se pueden conseguir deformando el material.

LEY DE SCHMID
Se puede entender las diferencias en el comportamiento de los metales que tienen diferentes estructuras, examinando la fuerza requerida para iniciar el proceso de deslizamiento. Suponga que se aplica una fuerza unidireccional F a un cilindro de metal que es un cristal simple o monocristal.  Es posible ubicar el plano de desliza miento y la dirección del desplazamiento al aplicar la fuerza, definiendo los ángulos y f es el ángulo entre la dirección del desplazamiento y la fuerza aplicada, y fes el ángulo entre la normal al plano de desplazamiento y la fuerza aplicada.

Para que la dislocación se mueva en el sistema de deslizamiento, se necesita que actúe una fuerza de cizalladura en la dirección del desplazamiento, producida por la fuerza aplicada. La resultante de esta fuerza de cizalladura, F , está dada por F = FcoslA
Si esta ecuación se divide por el área del plano de deslizamiento, A , se obtiene la = cosf

LEY DE SCHMID,
T = scosfcosl

donde:
Ft= Es la resultante delesfuerzo cortante en la dirección del deslizamiento AFs= Es el esfuerzo unidireccional aplicado al cilindro .
o
DEFECTOS INTERFACIALES O SUPERFICIALES
Los defectos superficiales son los límites o bordes o planos que dividen un material en regiones, cada una de las cuales tiene la misma estructura cristalina pero diferente orientación.

SUPERFICIE EXTERNA

Las dimensiones exteriores del material representan superficies en las cuales la red termina abruptamente.  Los átomos de la superficie no estan enlazados al número máximo de vecinos que deberían tener y por lo tanto, esos átomos tienen mayor estado energético que los átomos de las posiciones internas.  Los enlaces de esos átomos supericials que no están satisfechos dan lugar a una energía superficial, expresada en unidades de energía por unidad de área (J/m o Erg/cm).  Además la superficie del material puede ser rugosa, puede contener pequeñas muescas y puede ser mucho  mas reactiva que el resto del material.

BORDES DE GRANO
Se puede definir como la superficie que separa los granos individuales de diferentes orientaciones cristalográficas en materiales policristalinos. El límite de grano es una zona estrecha en la cual los átomos no están uniformemente separados, o sea que hay átomos que están muy juntos causando una compresión, mientras que otros están separados causando tensión.  De cualquier forma los limites de grano son áreas de alta energía y hace de esta región una mas favorable para la nucleación y el crecimiento de precipitados MACLAS Una macla es un tipo especial de límite de grano en el cual los átomos de un lado del límite están localizados en una posición que es la imagen especular de los átomos del otro lado. Cristales de yeso sin maclar    Macla de yeso
Tarea:  Con el fin de complementar el tema de cristalografía consulte acerca de los temas CUASICRISTALES y FRACTALES.

Duque Franky
C.I: 15.990.445
CRF




Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

No hay comentarios:

Publicar un comentario